La deconstrucción de los discursos. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Quinta.

"Lo que llamamos deconstrucción no es un conjunto de procedimientos discursivos ... constituye más  bien una toma de posición en el trabajo, en base a las estructuras político-insitucionales que forman y regulan nuestra actividad ... Precisamente porque no concierne tan solo a los contenidos de sentido, la deconstrucción no puede ser escindida de esta problemática político-institucional y requiere un nueva planteamiento sobre la responsabilidad", Derrida, J., La filosofía como institución, p45.

Leccion 5. La deconstrucción de los discursos

Existe una gente muy curiosa, que últimamente está incrementando su popularidad y son los llamados "terraplanistas".  La Flat Earth Society nacida en 1952, ha sobrevivido a la llegada del hombre a la Luna, a la tecnología GPS y a otras incontrastables pruebas de la esfericidad del Planeta Tierra. Por lo visto, el auge de las redes sociales y el la tendencia a la suspensión del juicio en nuestra sociedad, provoca que lo falso puede, si no tener apariencia de verdad al menos, llegar a sembrar la duda. El debate surgió en la Grecia clásica, pero cada vez más autores fueron defendiendo la esfericidad hasta que Aristóteles aportó pruebas astronómicas. Y desde entonces.

Pero lo más curioso no es defender una idea (no le daremos entidad de teoría, ni siquiera de hipótesis), que es incompatible con todas las leyes de la física conocidas, y con innumerables pruebas de cualquier tipo, sino es extenderla hasta el absurdo, intentando resolver contra-argumentos "ad hoc". Especialmente hilaranates son: a)  la necesidad de inventar unas montañas heladas en los límites del círculo terráqueo para contener el agua; así como b) la construcción de una bóveda para sustentar unas lámparas que son las estrellas y la luna. No sabemos de que materiales estaría hecha la bóveda y quien la habría hecho. Al final, muchas de las argumentaciones se reducen a un gran conspiración, que es un argumento imbatible, porque no se puede demostrar su falsedad, no es falsable científicamente.

La mayoría de personas piensa que los hechos son incontrovertibles y eso sería verdad en ese mundo ideal en el que los humanos tuvieran un acceso completo y directo con la realidad, pero como hemos visto la realidad absoluta no existe, lo que existe es un constructo lingüístico intersubjetivo, que tomamos como referencia común para la acción humana. Nuestro acceso a la realidad es incompleto y mediado lingüísticamente. Dicho de otra manera, los hechos siempre son interpretables -y por tanto falsificables- porque se enlazan en una explicación lingüística. Las explicaciones son narraciones, que implican una secuencia argumentativa, lo anterior se toma como causa de lo posterior, pero el orden de los hechos se puede cambiar o se puede relacionar con otros. La ciencia tiene reglas más estrictas porqué utiliza un lenguaje artificial, pero las personas utilizan el lenguaje natural, que es mucho más ambiguo. Es la potencia del lenguaje y la ausencia generalizada de crítica de los humanos, lo que producen discursos falsos. La gente necesita creer en cosas, aunque sean falsas, y es capaz de matarse por ellas, más que por la supervivencia. Las fake news se aprovechan de este mecanismo. 

En el momento que un hecho atómico como la muerte de alguien lo relacionamos con otro hecho como el arma del crimen o el perfil del muerto, estamos interpretando, relacionando conceptos, es decir, creando un discurso, en definitiva, que es lo mismo que decir que estamos construyendo la realidad, que es hipotética, revisable y siempre cambiante. Los discursos y las organizaciones sociales de los humanos, son fenómenos estrechamente relacionados. Esto ocurre para las ideologías políticas, creencias, religiones, así como para cosas más cotidianas como las tendencias de moda o de productos o maneras de vivir.

Crear una empresa o un producto es crear un discurso, un marco de pensamiento, una relación conceptual nueva, un uso lingüístico nuevo, que se reflejará en un tipo nuevo de acción. Construirnos una narración con conceptos, pero antes de eso, hemos de deconstruir lo que existe (la estructura semántica), para entenderlo, y reconstruirlo (no sin cierta dosis de experimentación combinatoria y aleatoriedad), para crear algo nuevo. Como hemos dicho en otros artículos:

1) Lo que no puede explicarse no puede fabricarse 
2) Lo que no puede entenderse no puede comprarse

La construcción/deconstrucción de discursos basada en la semántica y en la pragmática lingüística, es la metodología más efectiva para la innovación incremental y disruptiva. Trabaja sobre los conceptos que las personas tienen en la cabeza y construyen la realidad en la que se mueven y viven. Cuando proponemos un producto, cambiamos la relación mental entre conceptos clave, modificamos la llamada competencia lingüística de los consumidores.


La tarea principal del pensamiento es construir y deconstruir discursos. El pensamiento se edifica sobre unos fundamentos, sobre una base, pero no sobre una base solida, sino permanentemente revisable. Los fundamentos no son objetivos. La dinámica de los discursos está viva. Dependen de los valores de cada uno, del grupo humano del que hacemos parte, de la propia perspectiva y de nuestros objetivos. Y la acción está determinada por el pensamiento sea consciente o inconsciente.


¿Qué hemos aprendido? 
Lecciones de filosofía para no filósofos. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores

  • Lecciones de filosofía para no filósofos. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Primera. 
    • La filosofía es práctica, útil y divertida. El pensamiento también
  • La diferencia entre pensamiento y filosofía. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Segunda. 
    • La filosofía es un subconjunto del pensamiento. Invitamos a pensar. 
    • El pensamiento no tiene objeto, porqué es una relación entre sujetos, es una relación de sentido, del lenguaje.
    • El pensamiento ocurre en un grupo social, en una cultura, es intersubjetividad lingüística. 
  • La realidad no existe. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Tercera. 
    • Hay que dudar de todo, de uno mismo, de lo que estamos más convencidos, de la realidad misma.
    • La realidad es lenguaje, solo tenemos un acceso indirecto y lleno de incertidumbre a la realidad. Olvidar esto es caer en la trampa de la tochología o metafísica de la presencia.
    • Pensar es hacer historia para los testigos de nuestra vida. 
    • Pensar es hacer historia, es construir, reconstruir, deconstruir y destruir discursos. 
    • El mundo digital es un mundo de escritura, una realidad del tiempo diferido, respecto a la artificiosa analógica oralidad. 
    • El lenguaje o sea la realidad, es nuestro mecano para deconstruir y reconstruir cosas nuevas. 
    • Los productos no son objetos, son relaciones lingüísticas.
  • La desconexión del juicio y sus monstruos. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Cuarta. 
    • La desconexión del juicio es un proceso de alienación donde un ser humano suspende su capacidad de juicio individual y la delega a un discurso externo. 
    • Lo irracional no es el descontrol, no es locura, es racionalidad sin juicio. Se trata de la misma lógica que la racionalidad pero con premisas falsas y argumentaciones mal construidas.
    • Le ética produce comportamientos positivos, mientras la moral reduce comportamientos desviados reprimiéndolos.
    • Al menos, tiene que haber un argumento capaz de anular nuestro discurso como falso, de lo contrario un discurso cerrado, holístico, es una imposición totalitaria y solo puede llevar a la destrucción de lo diferente.
    • El discurso del odio es un producto social en el que se suspende el juicio de valor ético sobre la diferencia.
  • La deconstrucción de los discursos. Introducción al pensamiento crítico para emprendedores. Lección Quinta. 
    • La mayoría de personas piensa que los hechos son incontrovertibles y eso sería verdad en ese mundo ideal en el que los humanos tuvieran un acceso completo y directo con la realidad, pero como hemos visto la realidad absoluta no existe, lo que existe es un constructo lingüístico intersubjetivo, que tomamos como referencia común para la acción humana. 
    • Crear una empresa o un producto es crear un discurso, un marco de pensamiento, una relación conceptual nueva, un uso lingüístico nuevo, que se reflejará en un tipo nuevo de acción.
    • Cuando proponemos un producto, cambiamos la relación mental entre conceptos clave, modificamos la llamada competencia lingüística de los consumidores.
    • La tarea principal del pensamiento es construir y deconstruir discursos. 
    • El pensamiento se edifica sobre unos fundamentos, sobre una base, pero no sobre una base solida, sino permanentemente revisable. Los fundamentos no son objetivos. La dinámica de los discursos está viva. Dependen de los valores de cada uno, del grupo humano del que hacemos parte, de la propia perspectiva y de nuestros objetivos. Y la acción está determinada por el pensamiento sea consciente o inconsciente.

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