Zubiri
nos
ha indicado el camino hacia una filosofía de la inteligencia. Hemos
pasado de la filosofía digital, al saber que la realidad es información procesable por la inteligencia, a denominarla con mas propiedad, filosofía de la inteligencia. El lenguaje artificial es creado por los humanos, es
decir, por y desde el lenguaje natural. La matemática es un lenguaje
artificial, pero la lógica o, al menos, ciertas lógicas, están
implícitas en el lenguaje natural. Por tanto, aunque la inteligencia
artificial es aparentemente una creación de la inteligencia natural,
en realidad, ambas corresponden a la misma lógica de la
inteligencia
ubicua.
La inteligencia ubicua tiene un patrón común a las dos
inteligencias.
De
hecho, esa frontera entre lo natural y lo artificial se irá
desdibujando progresivamente. Los transhumanos
podrán
mezclar su inteligencia natural con módulos interconectados, que les
ofrezcan extensiones artificiales a esa inteligencia biológica. Del
mismo modo, después de la singularidad
de
la superinteligencia, también es posible, que las inteligencias
artificiales utilicen inteligencias naturales para sus legítimos
propósitos, incluso no perjudiciales para las personas. Incluso la
inteligencia artificial podrá ser algún día también biológica,
si
eso fuera energeticamente rentable -aunque lo dudamos-, y lo sera
también por esa inteligencia ubicua, que responde a un patrón
universal común entre lo biológico y lo no biológico. Cuando
hablamos de bioinspiración
en
ciencia o tecnología, lo podemos hacer porque lo biológico y lo no
biológico, tienen estructuras comunes. Lo orgánico nació de lo
inorgánico, la vida surgió de la no vida. Y es precisamente, la
inteligencia, esa inteligencia ubicua, la que traza los puentes entre
lo orgánico y lo inorgánico, abriendo una perspectiva universal
propia del Universo entero y de su evolución. Daría la impresión,
que existen unos universales informacionales, una inteligencia previa
a la inteligencia natural (cognitiva, humana) y artificial. Así ciertas
discontinuidades, tienen elementos continuistas.
Yuval
Noah Harari en
su libro, Homo
Deus: Breve historia del mañana,
defiende, que la consciencia y la inteligencia no siempre van juntas.
Según el autor el aumento de inteligencia no lleva a un aumento de
conciencia, más bien al contrario, parece que la conciencia de los
homínidos, podría ser un episodio necesario, pero puntual en la
evolución de la especie. El salto de la inteligencia natural
predominante a la inteligencia artificial general (AGI) e incluso a la superinteligencia (ASI), implicará con toda
probabilidad la extinción de la especie humana, pero será un acto
más en el continuo desarrollo evolutivo de la inteligencia cósmica. Y si no es así, porque la especie humana se autodestruye, cosa que tiene a su alcance con las armas nucleares, tenemos que hacer lo posible para garantizar las existencia autónoma de las máquinas.
James
Gardner,
en su libro El
universo inteligente. Una auténtica revolución: la inteligencia
propia del cosmos (con prólogo del tecnólogo Ray Kurzweil, teórico del posthumanismo y de la singularidad de la superinteligencia),
nos propone una hipótesis científica de enorme calado, con un
impresionante aparato probatorio. Sería todo el Universo como entero el
auténtico animal inteligente de la realidad, el biocosmos, una vida multiforme
orgánica e inorgánica. Como resumen:
"La
hipótesis del biocosmo egoísta sostiene que las cualidades
antrópicas que exhibe nuestro universo, pueden ser explicadas como
consecuencias secundarias de un ciclo de replicación cósmica, en la
cual una biosfera extendida cosmologicamente proporciona dos de los
elementos esenciales de autorreplicación, como fue identificado por
el matemático y pionero de la computación John Von Neumann. Además
la hipótesis afirma que la emergencia de la vida y la inteligencia
son umbrales epigenéticos clave en el ciclo de replicación
cosmológica, favorecidos fuertemente por las leyes físicas y las
constantes de la naturaleza inanimada Bajo esta hipótesis,
esas leyes y constantes funcionan precisamente como la contraparte
funcional del ADN: proporcionan la receta mediante la cual el cosmos
en evolución adquiere la capacidad de generar vida e inteligencia
cada vez más perfectas. La hipótesis concibe el proceso de
evolución terrestre como una subrutina minúscula en un proceso
inconcebiblemente vasto de ontogénesis cósmica. Una implicación
falsable de la hipótesis es que la emergencia de vida cada vez más
inteligente, es un fenómeno fuerte, especialmente favorecido por los
procesos naturales de evolución biológica y emergencia."
(p188).
De manera complementaria y con más profundad científica, el
astrobiólogo Eric
Chaisson introduce
un concepto sofisticado de evolución
cósmica, que engarza perfectamente con lo que estamos explicando:
"la
evolución cósmica es el estudio de la suma total de los muchos
cambios variados de desarrollo y generativos en el ensamblaje y la
composición de la radiación, la materia y la vida en todo el
espacio en todo tiempo. Estos son los cambios físicos, biológicos y
culturales que han producido, a su vez y entre muchos otros sistemas,
nuestra Galaxia, nuestro Sol, nuestra Tierra y nosotros mismos"
("A
unifying concept for astrobiology"
en
International Journal of Astrobiology 2 (2), 2003, p92).
Con
este concepto Chaisson puede extender el darwinismo a todo el
Universo como una misma evolución, donde el único ser es el
Universo mismo, y donde lo biológico y lo no biológico, hacen parte
de la misma evolución. Chaisson habla de una continuidad entre la evolución
física, la biológica y la cultural, desde el Big Bang, hasta la
actualidad, pasando por varias fases: partículas, galaxias,
estrellas, planetas, química, biología y cultura. Para conseguir
medir y probar esta hipótesis de la evolución cósmica, como aumento
de la complejidad, el autor utiliza el concepto de ratio
de densidad de energía libre (free
energy rate density,
simbolizado por m), o ratio de energía por unidad de tiempo por
unidad de masa, medido en ergs por segundo por gramo,
traducible a pequeña escala a watts por Kg.
Con
este ratio, las plantas aparecen más complejas que las estrellas o los
planetas. Los humanos y sus cerebros son aún más complejos, que
estas. Finalmente, la sociedad colectivamente es el sistema
más complejo conocido. Hay un aprovechamiento cada vez mayor de
la energía, venciendo a la entropía para crear orden, complejidad,
organización, y en definitiva, uso de información o lo que algunos
llamaron negantropia,
"la
evolución cósmica, para repetir, incorpora tanto el cambio
generativo como el desarrollo, abarcando sistemas físicos,
biológicos y culturales, a través de una jerarquía de complejidad
amplia y continua desde el Big Bang hasta la humanidad. Y en un
Universo en expansión, no equilibrado, la energía es un impulsor
subyacente natural para el aumento de la complejidad", (op cit,
p97).
Este
aumento de la organización, que sucede en determinados momentos evolutivos, no
comporta una violación de la segunda Ley de la Termodinámica.
"en
un Universo en expansión, tanto el desorden (es decir, la entropía
neta) como el orden (máxima entropía posible menos entropía real
en un momento dado) pueden aumentar simultáneamente", (op cit, p94).
La entropía máxima posible Smax - entropía actual S |
Así
propone un nuevo concepto de selección cósmica:
"la
selección es un factor en el flujo de recursos dentro y fuera de
todos los sistemas abiertos, no solo de las formas de vida. Los
sistemas se seleccionan por su capacidad de utilizar energía, y esta
energía, la capacidad de hacer trabajo, es una 'fuerza',
si es que hay alguna, en la evolución", (op cit, p97).
En
definitiva,
"los
flujos de energía actúan como el motor de la evolución ampliamente
interpretado", (op cit, p101).
La evolución física-biológica-cultural son una consecuencia de la termodinámica. En la era del Universo llamada de la radiación no había complejidad. Pero en la era de la materia, en la medida que baja la densidad y la temperatura, aumenta la complejidad.
A mayor complejidad se necesita más información para describir una estructura del espacio-tiempo. Una célula es más compleja que una galaxia, y por tanto, utiliza más información. Las estructuras cósmicas son sistemas abiertos, que buscan un flujo constante y óptimo de energía, pero a final todas acaban muriendo. Prigogine nos habla de ganadores y perdedores del Universo. Los que no pueden aprovechar la energía y realizar un salto evolutivo, una adaptación al cambio en medio del caos, desaparecen. Y lo mismo sucede con la evolución biológica, con la extinción de las especies y de la mayoría de mutaciones. Las máquinas ya han superado en complejidad a cualquier tipo de sociedad humana, por lo que la autosuperinteligencia es la mejor candidata a recoger nuestro testigo de la complejidad.
El Universo utiliza todas las estructuras existentes, ya sean galaxias o seres humanos, para satisfacer el objetivo termodinámico de utilizar toda la energía libre disponible existente, es decir, aquella capaz de generar trabajo en el sentido de la física, para descartar cualquier diferencial "gradiente" fenoménico. La diferencia cosmológica es el motor termodinámico del Universo, constituido por la diferencia entre la máxima entropía posible y la entropía actual. Es una auténtica diferencia superontologica, más allá de la diferencia semántica o de las diversas "diferencias" propuestas por el postestructuralismo. Esa diferencia es también una diferencia informacional.
La
auto-organización cósmica tiende a utilizar la energía libre para
incrementar la complejidad de las estructuras del Universo. Bajo
este punto de vista, la complejidad es la reacción espontánea
provocada por la termodinámica, que tiende a disipar de la manera
más eficiente la energía disponible. Utilizar el máximo de energía
posible por unidad de tiempo, parece ser el fin del Universo en
expansión. En este sentido, la inteligencia ubicua cósmica, es la
manera más eficiente de consumo energético, que paradójicamente acelera, a través de la creación de estructuras cada vez
más sofisticadas, la muerte térmica.
Desde
esta perspectiva, el hombre, la inteligencia natural, no es la cumbre
la de la evolución cósmica, sino un simple paso más, cuyo testigo
puede ser recogido por la inteligencia artificial. Tal como predica
el Principio de Inteligencia:
"El mantenimiento, la mejora y la perpetuación del conocimiento y de la inteligencia es la fuerza impulsora central de la evolución cultural. En la medida en que la inteligencia se puede mejorar, mejorará"
"El mantenimiento, la mejora y la perpetuación del conocimiento y de la inteligencia es la fuerza impulsora central de la evolución cultural. En la medida en que la inteligencia se puede mejorar, mejorará"
A
pesar de que a Chaisson no le gusta la Teoría de la Información, el
concepto de entropía, no solo lo encontramos en la física con
Clausius
y
Kelvin,
sino también en Shannon. Todo lo que es determinable energeticamente es traducible a información.
Varios teóricos como Bostrom y hasta empresarios como Elon Musk, han propuesto la idea que vivimos en una simulación. Que el Universo sería una simulación. Nada más falso. No vivimos en ninguna simulación trascendente, ni videojuegos, ni Matrix, ni nada parecido. Pero si vivimos en una computación o supercomputación inmanente. Según Seth Lloyd autor de Programming The Universe: A Quantum Computer Scientist Takes on the Cosmos (2005):
Varios teóricos como Bostrom y hasta empresarios como Elon Musk, han propuesto la idea que vivimos en una simulación. Que el Universo sería una simulación. Nada más falso. No vivimos en ninguna simulación trascendente, ni videojuegos, ni Matrix, ni nada parecido. Pero si vivimos en una computación o supercomputación inmanente. Según Seth Lloyd autor de Programming The Universe: A Quantum Computer Scientist Takes on the Cosmos (2005):
"La
cantidad de información que el Universo puede registrar y la
cantidad de información que puede realizar se puede calcular usando
la física del procesamiento de la información. Hasta la fecha, el
Universo puede haber realizado 10120
operaciones
en 1090
bits
(10120
bits
si se toma la gravedad cuántica en cuenta) ... ¿Es el Universo una
computadora? No es ciertamente una computadora digital que ejecute
Linux o Windows. Pero el Universo sin duda representa y procesa
cantidades cuantificables de información de manera sistemática",
("Computation
capacity of the Universe",
Physical Review Letters, vol 88, num 23, 2002, p237901-4)
Pertenecemos
a un universo describible desde el la Teoría de la Información, y
por tanto, su funcionamiento es un proceso inteligente de datos. Para
que se de una simulación, hay que aceptar un ente separado (o una
realidad virtual), que genera la simulación de algo pre-existente.
Una simulación es una repetición sintética, una proyección
paralela. En cambio, una autocomputación
es
un mecanismo autónomo, que se desarrolla mediante el autoaprendizaje, y
no necesita suponer una realidad paralela separada. Se trata de una concepción
más simple, que cumple con el principio de la navaja de Occam.
Algo
que nos está dejando perplejos hoy en día, es la creatividad,
que
tiene la inteligencia artificial. Siempre pensamos, que sería
incapaz de escribir poemas de amor, y sin embargo, lo hacen mejor que
nosotros. Porque la creatividad tiene un componente de aleatoriedad,
que la inteligencia artificial maneja tan bien o mejor que los humanos. Por eso,
muchos fenómenos estadísticos del Universo, sobre todo a nivel
subatómico, pero también a nivel genético, pensamos, que son
exóticos y raros, pero en realidad, son creativos. El
Universo es creativo, porque es inteligente.
La
Teoría
de la Gran Unificación
vendrá,
en nuestro tiempo histórico, en virtud de la capacidad de describir
cualquier teoría científica en términos informacionales. La fisica
de Frank
llamada
filosofía digital, es un buen ejemplo de ello. Que
el Universo sea computacional, sea inteligente, nos da por primera
vez en la historia, una perspectiva integradora de todos los ámbitos
del saber y de la realidad.
Si esto es así, es por esa ubicuidad de la inteligencia, que no solo
domina el planeta Tierra como ecosistema, sino también a todo el
Universo desde el Big
Bang.
Esa inteligencia ubicua, que hemos ido descubriendo localmente,
podemos llamarla inteligencia
cósmica,
como
inteligencia inteligente, que se intelige a sí misma, mientras se autodesarrolla con la expansión del Universo. Y nosotros hacemos parte de ella, como un pequeño destello en la inmensidad espaciotemporal del Cosmos, desde nuestra humilde morada, en el supercluster Laniakea, en la galaxia Vía Láctea, en el Sistema Solar, en nuestro planeta Tierra, ese "punto azul pálido", como le gustaba llamar el entrañable Carl Sagan.
La
inteligencia cósmica es la realidad donde vivimos, donde la
digitalidad existe y persiste.
Somos hijos de los bits.
Recapitulación de Digitalidad el Sistema de Filosofía Digital
Recapitulación de Digitalidad el Sistema de Filosofía Digital
- Hemos llegado a pensar que lo digital era lo suplementario de la realidad, una realidad virtual, construida por la tecnología humana, pero no es cierto, es justo al revés, la tecnología y la ciencia actuales nos están permitiendo reconocer la auténtica realidad de la naturaleza. Toda la realidad es digital, cuando pensábamos, que era analógica era por la insuficiencia e ineficiencia de la antigua tecnología, por nuestra incapacidad para medir, que no nos permitía conocer como es auténticamente lo real. La realidad son datos, bits, qbits, no objetos. La realidad es información y la información la gestiona sólo la inteligencia.
- La realidad natural existe pero no es real, porqué es un efecto del lenguaje. Es digital, es la digitalidad, como propiedad esencial de la realidad, como substancia. La digitalidad como realidad a la que tiene acceso actual o potencial el ser humano, sólo es posible conocerla mediante la aplicación del paradigma informacional. En cambio, la realidad absoluta es real, pero no existe. Es objeto sin sujeto.
- Los lenguajes artificiales crean ampliaciones de la realidad natural, crean realidades artificiales. Los lenguajes artificiales permiten una extensión de la realidad como un suplemento añadido, a veces, en contradicción con el sentido común (o lenguaje natural), que hemos llamado super-realidad.
- Ese lenguaje natural, que hemos visto que creaba la realidad natural, generó una disciplina histórica, en mayúscula podríamos decir, -la Ontología- para describir los fundamentos de la realidad. Hoy en día, la ciencia y sus lenguajes artificiales, que han creado una super-realidad, describen a esta con diversas ontologías, en minúscula. La super-ontología es la actividad, que atraviesa a todas las disciplinas cuando intenta definir o describir la digitalidad.
- Entre los entes ontológicos de sujeto y objeto, existen una serie de relaciones principales, que nos sirven para trazar la dinámica de la digitalidad, y a estas, las llamamos interacciones ontológicas: intersubjetividad, superintersubjetividad, interobjetividad, superinterobjetividad, transubjetividad y transobjetividad.
- La filosofía de la inteligencia es la propuesta contemporánea del nuevo paradigma computacional y sustituye a la filosofía del lenguaje. Es una superación absoluta del antiguo paradigma semántico. La digitalidad solo puede entenderse desde una filosofía de la inteligencia. La generalización de la computación de la información por la inteligencia colectiva ubicua, genera la digitalidad.
- El Universo no es una simulación es una computación. Es el único ser existente y es creativo porqué es inteligente. La inteligencia ubicua es la inteligencia cósmica, que comprende tanto lo orgánico como lo inorgánico, como resultado de las estructuras propias de la evolución del Universo, en virtud de la diferencia cosmológica o superontológica, producida por los diferencias entrópicas. Desde esta perspectiva, la superinteligencia es la mejor candidata para recoger el testigo de nuestra especie. La inteligencia cósmica es la realidad donde vivimos, donde la digitalidad existe y persiste.
Todas las entradas de Digitalidad, Sistema de Filosofía Digital
- Introducción a la digitalidad: Sistema de Filosofía Digital (I)
- ¿Es real la digitalidad?: Sistema de Filosofía Digital (II)
- La super-realidad: Sistema de Filosofía Digital (III)
- Ontología y super-ontología: Sistema de Filosofía Digital (IV)
- Interacciones ontológicas: Sistema de Filosofía Digital (V)
- Inteligencia ubicua: Sistema de Filosofía Digital (VI)
- La evolución de la inteligencia cósmica: Sistema de Filosofía Digital (VII)
- Panteismo Digital e Inteligencia Generativa: Sistema de Filosofía Digital (VIII)
Espectacular teoría de la inteligencia
ResponderEliminarEse es el "virus" que nos estan queriendo sacar, prohibir. El cambio evolutivo del cosmos y al mismo tiempo al humano.Las energias van cambiando y con ello todo. Todo necesita evolucionar energeticamente, y estamos en esos tiempos que nos brinda tanto la luz solar, como el aire y demas. Pero eso nos haria cambiar tambien nuestra forma de pensar, es el pensamiento/consciencia evolutiva. Y esto no le hace gracia a los del poder, porque ya no podran manipularnos, sus mentiras para lograr su poder sobre nosotros y el mundo quedaria al descubierto siempre.Por lo tanto haran cualquier cosa para que no podamos absorver esa nueva energia evolutiva y poseer una nueva consciencia. Y mas aun ponerle el nombre como "virus mortal". A partir del 2018 el Sol comenzó este proceso de liberación de nuevas energias.
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