Vivimos en una sociedad de hiperconsumo donde el dinero mide nuestra existencia.
Puede parecer exagerado, pero hay aún más. No se puede existir sin dinero.
Suena hasta falso, pero es cierto, el dinero es la condición de posibilidad de la existencia, precisamente porque no es una cosa, como un billete o una moneda, sino porque el dinero es una relación social y además de social, normalmente asimétrica.
Y nadie se escapa de este tipo de relaciones globales financieras, que estructuran nuestro mundo. Hasta la más aislada tribu de Yanomamis, ya se media con el dinero, y ellos tienen un valor quieran o no. Incluso las personas, que no trabajan o que sobreviven en la pobreza extrema, tienen una interacción con el dinero, intensa o débil, para bien o para mal, buscada o sufrida, pero la realidad social es que en un mundo globalizado, no hay ámbito de la existencia humana que no este mercantilizado y que no pueda medirse en dinero. Por eso, algunos han querido llamar a nuestro sistema biocapitalismo. La sociedad entera se encuentra completamente subsumida a los designios del capital financiero como una nueva forma de totalitarismo global.
Nuestro mundo sufre grandes desigualdades debido a como funciona el sistema financiero global, pero a pesar de su inmenso poder, el mecanismo de la creación artificial de dinero y la despiadada apropiación social de valor, está empezando a dar síntomas de mal funcionamiento. De manera, alternativa están surgiendo nuevos modos económicos basados en ecosistemas de valor inteligente, que permiten redistribuir la riqueza de manera más equitativa respecto al esfuerzo, al talento y a la solidaridad.
De todo esto trata nuestro último libro:
Monetarismo colaborativo. La autodeterminación monetaria y la teoría del valor inteligencia.
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del 28 al 31 de MARZO
Para entender mejor el propósito y el alcance, realizaremos una descripción cronológica de los paradigmas sociales monetarios.
1. Teoría Clásica del Valor-Trabajo Industrial
El ascenso de la burguesía y su antagonismo con la clase trabajadora determina el desarrollo del Capital Industrial. Es la época de la fabricación en masa donde los obreros sustituyen a los artesanos. Se establece como sistema político liberal la democracia representativa, donde solo la burguesía vota y se representa a sí misma, pero es la base de nuestra democracia actual y del parlamentarismo moderno. La teoría del valor clásica explica el funcionamiento de la economía capitalista industrial. El valor se establece por el tiempo de trabajo medio en producir una mercancía. El plusvalor explica la ganancia capitalista como el tiempo de trabajo no pagado por encima de la reproducción del trabajador.
2. Teoría del Valor-Trabajo Post-industrial
El capitalismo industrial a través del antagonismo con la clase trabajadora acabó produciendo países bajo dictaduras de capitalismo planificado o también llamado socialismo real, liderados por partidos leninistas, o creando Estados sociales en Occidente bajo una gobernabilidad socialdemócrata, con una democracia basada en el sufragio universal, como compromiso con la clase obrera para evitar revoluciones. Sin duda, esta ha sido el mayor periodo de prosperidad desde la posguerra a los años '90.
Es una fase donde se desarrolla una enorme socialización del capital, que permite una gran prosperidad. Desde 1973, cuando Nixon decreta el desenganche del dólar del Patrón-Oro, empieza una nueva fase donde el capital financiero consigue desregular las leyes bancarias que limiten su poder de apalancamiento. A partir de entonces se hacen con toda la economía real y consiguen subsumir toda la sociedad a la producción y a la gestión monetaria. Es el advenimiento del totalitarismo financiero. Es la primera fase postfordista de automatización de la producción, lo que empieza a crea una nueva micro-clase del empleado intelectual, que conformará el capital intelectual o inteligente. La élite financiera es ya una plutocracia, es la micro-clase social dominante. Se rompe el consenso social de las décadas anteriores y se desmonta el Estado social y se imponen las políticas económicas neoliberales.
La teoría del valor clásica no funciona y nuestra adaptación explica como la producción colectiva desvaloriza los salarios a través de las políticas monetaristas que controlan la inflación para poder sostener un plusvalor social que permiten mantener un nivel adecuado de ganancia del capital.
3. Teoría del Valor-Inteligencia
La sociedad digital ha exasperado las contradicciones del capital financiero y abierto alternativas sociales. La sociedad productiva se fragmenta, se precariza, la clase media se erosiona y grandes segmentos de la sociedad se convierten en improductivos por el aumento de la automatización digital inteligente. Una auténtica clase social no productiva convive con una clase trabajadora fragmentada, precarizada y pauperizada. La élite financiera es más rica y poderosa que nunca y la la micro-clases del capital inteligente empieza a desafiarla con nuevos valores del bien común.
Por primera vez, gracias a las tecnologías tipo blockchain existen alternativas al dinero fiat como el bitcoin, que permiten una auténtica autodeterminación financiera, capaz de intercambiar valor con reglas muy diferentes a las del capital post-industrial. También son posibles sistemas políticos diferentes y alternativos, como una democracia distribuida.
Ninguna de las teorías del valor anteriores puede explicar lo que está pasando. No puede explicar la automatización extrema de la producción, tampoco puede explicar la dependencia de la energía de todos los procesos productivos y menos aún es capaz de explicar, la valorización de la sociedad productiva cuando las políticas monetarias de desvalorización han dejado de funcionar.
Nuestra pequeña aportación a un bosquejo conceptual para una Teoría del Valor Inteligencia se basa en que toda a economía se puede reducir a energía y la energía a información. Con ello encontramos una manera de unificar la descripción de todos los fenómenos del Universo, bajo la digitalidad y la inteligencia. La economía es una computación de la inteligencia. El trabajo de las teorías del valor clásicas puede traducirse en energía y esta en información.
Frente al Capital Financiero se ha desarrollado un Capital Inteligente (intelectual), liderado por una micro-clase intelectual, emprendedora, que es antagonista a la élite financiera, aunque por el momento se complementa con ella. Esta clase es una nueva burguesía, una nueva clase capitalista (inteligente) pero diferente y que es solidaria con la clase trabajadora y los segmentos improductivos.
El ascenso de la clase intelectual se realiza mediante la autovalorizacón de la inteligencia y permite establecer un nuevo tipo de monetarismo alternativo, como mecanismo social para la gestión del valor, que llamamos monetarismo colaborativo.
El monetarismo colaborativo depende de que la micro-clase del capital intelectual sea capaz de dominar el intercambio de valor de uso, al menos en algunos ámbitos alternativos, complementarios o conflictivos con el capital financiero. Una creación de dinero o de tokens basada en tecnología tipo blockchain permitirá, interactuar con el bien común digital y no digital, de manera más equitativa.
Puede parecer exagerado, pero hay aún más. No se puede existir sin dinero.
Suena hasta falso, pero es cierto, el dinero es la condición de posibilidad de la existencia, precisamente porque no es una cosa, como un billete o una moneda, sino porque el dinero es una relación social y además de social, normalmente asimétrica.
Y nadie se escapa de este tipo de relaciones globales financieras, que estructuran nuestro mundo. Hasta la más aislada tribu de Yanomamis, ya se media con el dinero, y ellos tienen un valor quieran o no. Incluso las personas, que no trabajan o que sobreviven en la pobreza extrema, tienen una interacción con el dinero, intensa o débil, para bien o para mal, buscada o sufrida, pero la realidad social es que en un mundo globalizado, no hay ámbito de la existencia humana que no este mercantilizado y que no pueda medirse en dinero. Por eso, algunos han querido llamar a nuestro sistema biocapitalismo. La sociedad entera se encuentra completamente subsumida a los designios del capital financiero como una nueva forma de totalitarismo global.
Nuestro mundo sufre grandes desigualdades debido a como funciona el sistema financiero global, pero a pesar de su inmenso poder, el mecanismo de la creación artificial de dinero y la despiadada apropiación social de valor, está empezando a dar síntomas de mal funcionamiento. De manera, alternativa están surgiendo nuevos modos económicos basados en ecosistemas de valor inteligente, que permiten redistribuir la riqueza de manera más equitativa respecto al esfuerzo, al talento y a la solidaridad.
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1. Teoría Clásica del Valor-Trabajo Industrial
El ascenso de la burguesía y su antagonismo con la clase trabajadora determina el desarrollo del Capital Industrial. Es la época de la fabricación en masa donde los obreros sustituyen a los artesanos. Se establece como sistema político liberal la democracia representativa, donde solo la burguesía vota y se representa a sí misma, pero es la base de nuestra democracia actual y del parlamentarismo moderno. La teoría del valor clásica explica el funcionamiento de la economía capitalista industrial. El valor se establece por el tiempo de trabajo medio en producir una mercancía. El plusvalor explica la ganancia capitalista como el tiempo de trabajo no pagado por encima de la reproducción del trabajador.
2. Teoría del Valor-Trabajo Post-industrial
El capitalismo industrial a través del antagonismo con la clase trabajadora acabó produciendo países bajo dictaduras de capitalismo planificado o también llamado socialismo real, liderados por partidos leninistas, o creando Estados sociales en Occidente bajo una gobernabilidad socialdemócrata, con una democracia basada en el sufragio universal, como compromiso con la clase obrera para evitar revoluciones. Sin duda, esta ha sido el mayor periodo de prosperidad desde la posguerra a los años '90.
Es una fase donde se desarrolla una enorme socialización del capital, que permite una gran prosperidad. Desde 1973, cuando Nixon decreta el desenganche del dólar del Patrón-Oro, empieza una nueva fase donde el capital financiero consigue desregular las leyes bancarias que limiten su poder de apalancamiento. A partir de entonces se hacen con toda la economía real y consiguen subsumir toda la sociedad a la producción y a la gestión monetaria. Es el advenimiento del totalitarismo financiero. Es la primera fase postfordista de automatización de la producción, lo que empieza a crea una nueva micro-clase del empleado intelectual, que conformará el capital intelectual o inteligente. La élite financiera es ya una plutocracia, es la micro-clase social dominante. Se rompe el consenso social de las décadas anteriores y se desmonta el Estado social y se imponen las políticas económicas neoliberales.
La teoría del valor clásica no funciona y nuestra adaptación explica como la producción colectiva desvaloriza los salarios a través de las políticas monetaristas que controlan la inflación para poder sostener un plusvalor social que permiten mantener un nivel adecuado de ganancia del capital.
3. Teoría del Valor-Inteligencia
La sociedad digital ha exasperado las contradicciones del capital financiero y abierto alternativas sociales. La sociedad productiva se fragmenta, se precariza, la clase media se erosiona y grandes segmentos de la sociedad se convierten en improductivos por el aumento de la automatización digital inteligente. Una auténtica clase social no productiva convive con una clase trabajadora fragmentada, precarizada y pauperizada. La élite financiera es más rica y poderosa que nunca y la la micro-clases del capital inteligente empieza a desafiarla con nuevos valores del bien común.
Por primera vez, gracias a las tecnologías tipo blockchain existen alternativas al dinero fiat como el bitcoin, que permiten una auténtica autodeterminación financiera, capaz de intercambiar valor con reglas muy diferentes a las del capital post-industrial. También son posibles sistemas políticos diferentes y alternativos, como una democracia distribuida.
Ninguna de las teorías del valor anteriores puede explicar lo que está pasando. No puede explicar la automatización extrema de la producción, tampoco puede explicar la dependencia de la energía de todos los procesos productivos y menos aún es capaz de explicar, la valorización de la sociedad productiva cuando las políticas monetarias de desvalorización han dejado de funcionar.
Nuestra pequeña aportación a un bosquejo conceptual para una Teoría del Valor Inteligencia se basa en que toda a economía se puede reducir a energía y la energía a información. Con ello encontramos una manera de unificar la descripción de todos los fenómenos del Universo, bajo la digitalidad y la inteligencia. La economía es una computación de la inteligencia. El trabajo de las teorías del valor clásicas puede traducirse en energía y esta en información.
Frente al Capital Financiero se ha desarrollado un Capital Inteligente (intelectual), liderado por una micro-clase intelectual, emprendedora, que es antagonista a la élite financiera, aunque por el momento se complementa con ella. Esta clase es una nueva burguesía, una nueva clase capitalista (inteligente) pero diferente y que es solidaria con la clase trabajadora y los segmentos improductivos.
El ascenso de la clase intelectual se realiza mediante la autovalorizacón de la inteligencia y permite establecer un nuevo tipo de monetarismo alternativo, como mecanismo social para la gestión del valor, que llamamos monetarismo colaborativo.
El monetarismo colaborativo depende de que la micro-clase del capital intelectual sea capaz de dominar el intercambio de valor de uso, al menos en algunos ámbitos alternativos, complementarios o conflictivos con el capital financiero. Una creación de dinero o de tokens basada en tecnología tipo blockchain permitirá, interactuar con el bien común digital y no digital, de manera más equitativa.
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He leido tu libro. Es complicado y desigual, pero las teorías que propones son espectaculares. La teoría del valor ampliada me parece muy cierta y aún válida. Lo del valor inteligencia quizás es un poco prematuro, pero podrían ir por ahi los tiros. Lo de las micro-clases es interesante, pero no se si esta dinámica es muy plausible. En fin, interesante debatir.
ResponderEliminarGracias por leerme. Si duda, todo es mejorable. Es una explicación de lo que sucede, pero puede haber más. Creo que hay mucho gente diciendo lo mismo que yo con otros conceptos. Al final las cosas convergen porque los hechos son claros. El problema es que la manipulación social es enorme y no permite ver las cosas con claridad.
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