La nueva-vieja arma secreta, pero no tan secreta, para la F1 de la temporada de 2015 es el software. Todos sabemos que se utiliza mucho, pero que mucho software en la F1. Pero lo que no hemos entendido, es que absolutamente todo está supeditado al software, que tanto la conducción, como la mecánica, como la ingeniería dependen del software. El software no es el suplemento que ayuda a los equipos, es ya el fundamento del que todo depende. Esta revolución, que ha llevado a la victoria a equipos como Red Bull o Mercedes, es la que ha hecho perder a otros como Ferrari o Lotus. Los que no han entendido este giro copernicano o no tienen suficiente presupuesto para tecnología, siguen compitiendo en la Fórmula 1 del siglo XX.
El software en la Fórmula Uno ha ido invadiendo todas las áreas posibles y ya no queda ningún área, que no requiera de él (ya lo empezamos a explica en el post ¿Por qué Ferrari no puede ganar el mundial de F1?).
La incidencia del software se puede dividir en tres áreas principales:
No lo puede disimular, es un campeón |
La incidencia del software se puede dividir en tres áreas principales:
1) Desarrollo técnico del coche: aquí tenemos los conceptos más avanzados de ingeniería, de prototipaje digital, de CAD/CAM/FEA/CFD/DFM/PLM. El coche se diseña con metodologías de software, todo se simula, analiza, se predice, e incluso se realiza ingeniería inversa de los coches rivales. Todo ello es posible hacerlo sin producir una sola pieza. Un coche de F1, antes de que salga el primer prototipo físico de fábrica, se pueden hacer muchos virtuales. Todo depende del tiempo a disposición, que no es mucho. Los coches además, pueden evolucionar con mucha eficiencia. La pasada temporada hemos visto como Red Bull con un motor mucho peor, que los 6 coches con Mercedes, ha sido capaz de ganar carreras y de evolucionar rápidamente a lo largo de la temporada. Eso es debido a su gran capacidad de desarrollo en simulación y software. Red Bull sigue liderando en la aplicación de software, a pesar de la supremacía de los motores Mercedes.
El simulador de McLaren, sólo para Alonsos. Secreto absoluto. |
El espectacular simulador de Ferrari, igualito que nuestra Play... Aquí se ganan las carreras. |
Hoy precisamente, queremos hablar de ésta última herramienta. Es una herramienta de test de coche pilotado en laboratorio. Los pilotos de reserva se pasan la vida en el simulador para desarrollar el coche y los pilotos titulares también tienen que hacer 20/30 vueltas antes de cada gran premio. Los simuladores profesionales para la F1 son máquinas de una sofisticación increíble. Llevan como una especie de airbags en el cockpit, como tienen los astronautas en sus trajes, que aprietan el cuerpo del piloto para imprimirle la misma fuerza G, que tienen en las curvas reales de los circuitos. Todo está cartografiado, hasta los baches. En los primeros test del año, como ha ocurrido en este año Jérez, podemos ver a los coches con extrañas antenas, que permiten transmitir desde el coche, muchísima más información, que durante las carreras. Uno de los trabajos más importantes es la calibración entre el nuevo coche y el simulador. A partir de ahí, el simulador se convierte en una herramienta imbatible. Cuando existe una correspondencia casi completa entre la pista y el coche real y sus respectivos virtuales, todo es posible.
El gamer campeón de Playstation Jann Mardenborough probando el Simulador de Red Bull |
Los simuladores del tipo de los llamados human in the loop testing (HIL), que utilizan las escuderías, están compuestos de los siguientes elementos:
- Cabina: 6 grandes brazos hidráulicos (los mejores tienen hasta 8), permiten todo tipo de movimientos con gran precisión sincronizados con el software.
- Servidores: 10 servidores multiprocesador con 60 GB de RAM y 5GB de datos nuevos por día se encargan de procesar toda la información y realizar los cálculos necesarios.
- Módulo de base de datos de circuitos: actualizada constantemente. Existen empresas independientes que ofrecen estos datos.
- Módulo de visualización multicanal: normalmente hablamos de una pantalla envolvente de 180º, donde recibe cinco señales de vídeo provenientes de cinco canales independientes sincronizados, desde cinco proyectores diferentes. Este módulo se dedica a la getstionar la visualización en función del comportamiento del coche y su conducción.
- Módulo de audio: responde al comportamiento del motor y la pista para dar una mayor realismo a la simulación de 3.500 watios, 7.1 Dolby Sorround System.
- Módulo de red: La comunicación entre todos los elementos software y hardware con un ancho de banda grande y baja latencia.
- Módulo del prototipo del coche: este módulo de software es en el que están todas las características, lo que se denomina modelaje del vehículo, que provienen directamente del software de ingeniería. De esta manera, cada cambio en el desarrollo se refleja inmediatamente en el simulador en una integración continúa.
- Modulo de motor: igual que el anterior, cualquier modificación el motor se
- Módulo de calibración y análisis: es el módulo en que sirve para sincronizar los desajustes entre los datos reales de pista y el comportamiento del simulador. Una vez está calibrado todo se analiza para saber si el coche hace mejores tiempos y las piezas no tienen efectos negativos colaterales.
- Integración con hardware: todos los módulos de software tienen una capa de abstracción para gestionar los elementos de la cabina y el uso del hardware.
- Estación de trabajo de los ingenieros: los ingenieros tienen una consola, normalmente con capacidad para 3, desde la que pueden asistir a la simulación analizando y realizando los cambios pertinentes, comunicándose por radio con el piloto.
La consola de ingenieros del simulador de McLaren |
Correr en un simulador es ya lo mismo, que correr en pista. Eso no es bueno ni malo, es. Playstation y Nissan iniciaron un programa de desarrollo de pilotos, en el que querían llevar a un ganador de Play, a la competición real de coches. Fue el caso de Jann Mardenborough, que ganó el campeonato de la Nissan's GT Academy en 2011 jugando contra 90.000 gamers y acabó compitiendo en GP3. Por si alguien tenía dudas. Ya no hay diferencia entre lo real y lo virtual.
Jann Mardenborough compitiendo en la Nissan's GT Academy |
¿Bernie, vas a hacer algo al respecto?
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